Desde su niñez, Jaime Vélez Escobar, estuvo interesado en la escritura, interés que fue creciendo con el tiempo. Eventualmente su inclinación por las letras se fue mezclando con otro de sus grandes intereses, la protección del medio ambiente. 

A través de este espacio compartiremos algunos de los artículos redactados por Jaime Vélez Escobar, donde, a través de la crítica, intenta promover la reflexión de los lectores, sobre los problemas ambientales y sus consecuencias para la vida en nuestro planeta. 

PODER CORPORATIVO INSTRUMENTO DE MERCADO GLOBAL ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA DEL ECOSISTEMA

La Madre Tierra se retuerce y vibrando de dolor con desconsuelo y angustia; mira el azul infinito de la atmósfera  que la envuelve y establece que ella la produce; recordando que hoy como ayer; ella ha sido fundamental pieza de la estructura del pasado de hoy y de mañana en la conservación y supervivencia de la raza humana;  unida a todos los elementos que un día diseñó, ¡El Hacedor! Infinitamente global del Universo. Pero el hombre en su limitada cosmo-visión de su existencia no ha entendido su verdadero papel, obnubilándose en el impetuoso, efímero, destructivo y absorbente poder de dinero que lo vuelve paradigma de su consecusión obsesiva y  progresiva de obtener grandes ganancias, fundamento de poder económico global que produce bienes suntuarios innecesarios y ausentes de limpieza ecológica. El monstruo global, niega continua y sistemáticamente y solo en casos excepcionales y poco sustantivos que; el Planeta Azul está fracturado y se extingue aceleradamente por el mal uso que el hombre a dado a los recursos que este ser excepcional nos ha brindado durante tantos miles de años: agua, aire, tierra fértil, bosques de todos los géneros, elementos que se convirtieron por  mal uso: en aguas contaminadas y escasas, aire lleno de material particulado – hollín, humo  y polvo en las ciudades industriales de América, Europa, Asia, por el  mal uso de los recurso y una ciudad en el norte de Sur América, Bogotá, capital de Colombia con una de las mayores contaminaciones del mundo de material particulado en la que, según las mediciones de la Secretaría de Ambiente, concluye que en el año 2006 este nivel  de contaminación  subió a   74.4 microgramos por metro cúbico, sobrepasando el limite nacional  de  70 micro gramos por metro cubico de material particulado, y que sorprende como  norma nacional ante los estándares internacionales  de 50 microgramos de material particulado; en sitios de la capital  colombiana del centro, sur, occidente con niveles que sobrepasan 85 microgramos por metro cúbico; fiel consecuencia en el uso de diesel en el parque automotor de transporte urbano de la ciudad; generando   daños  irreversibles a  la salud humana y una capa de ozono que cada día se vuelve más frágil, aumentando más sus agujeros. Y la sierra arrasa, los arboles caen, la maquinaria corporativa ara, la semilla trasgénica penetra  y el fungicida y abono tóxico daña, la lluvia ácida cae y el hombre come los frutos y el bálsamo amargo de los actos torpes y  y egoístas del poder corporativo  político – económico global.

Oh híbrido perverso de destrucción masiva inatacable que realiza trueque unilateral y estúpido con su propia especie, agregando satisfacciones efímeras y temporales al ego de sus accionistas, nadie se escapa entre las potencias globales del lo político y económico. El primer lugar de contaminación global lo tiene el coloso de Norte América primero en generar más dióxido de carbono y en igual lugar su negación de firmar el tratado de Kioto contra tales emisiones y Al GORE hace todo lo posible por concienciar al Staff político y económico de Norte América que existe una emergencia planetaria ratificada por el último congreso mundial de calentamiento climático, realizado en París en el que se reunieron los más connotados científicos e investigadores sobre calentamiento global y efecto invernadero, concluyendo que el no retorno a comenzado y que el fenómeno de cambio climático, deshielo polar es consecuencia evidente del mal uso de los recursos naturales que el hombre global a propiciado. Los inviernos extremos se anticipan en Norte América con intensas nevadas que paran la actividad económica y se ensaña con la vida de muchos de sus pobladores y temperaturas de 40 grados bajo cero pocas veces experimentadas. Europa también se debate en el 2007 con inviernos fríos que oscilan con temperaturas bajo cero nunca sentidas y nevadas jamás experimentadas. Y la temperatura en los diferentes lugares del Planeta sube y se elevará cuatro a cinco grados sobre la temperatura nativa histórica y los mares arremeterán contra las costas y  el ecosistema se modificará y autorresolverá su propia situación seleccionando su entorno; dirigiendo sus fuerzas destructoras hacia aquellos que  lo desconfiguraron.

La China comunista y capitalista enfila baterías mortíferas en sus plantas de carbón, convirtiéndose en el primer país del mundo en consumo de carbón mineral e igual de emisiones de dióxido de azufre, que ataca a través de sus partículas microscópicas a la población de alto riesgo; penetrando sus pulmones y causando graves daños respiratorios, cardiacos, cáncer a los pobladores bañados por ella y después de hacerle el daño a sus nativos, la lluvia ácida se desplaza hacia el occidente, pasando por Europa y llegando en doce días  a Estados Unidos de Norte América a verter los frutos que cultivaron sus mejores socios de la economía global su lluvia ácida que cae a los pobladores de la gran nación industrial y tecnológica. Pero el tsunami de los chinos no termina aquí; el incremento del calentamiento global derivado en el mal uso que hacen de sus plantas de carbón; no excluye a los Estados Unidos de América  y Europa del incremento de uso de carbón mineral en la China; Y  este excederá  en cinco  años al consumo de todos los países industrializados juntos y se calcula que será cinco veces superior a la reducción buscada por el tratado de Kioto, recordando que igual China se niega firmar dicho tratado. El peligro y riesgo del Planeta tierra es delatado. La decisión de salvarlo descansa en un reducido y poderoso grupo económico  y político global. ¡Socios! Bienvenidos, alisten su dinero para que aticen la hoguera incandescente del planeta Tierra.

AUTOR : JAIME VELEZ  ESCOBAR – ESCRITOR AMBIENTALISTA. 2010.